1. Pool Ganadero / A diferencia de los productos anteriores la demanda de nuestros inversores que aspiran entrar de lleno en el negocio ganadero ha determinado el desarrollo de una alternativa que llamamos Pool Ganadero.
En palabras sencillas le proponemos comprar animales, conseguir un lugar para ellos y administrárselo. Todo a cargo del inversor.
A diferencia de lo anterior aquí no hay dos partes sino un inversor que además de dueño de los animales es productor ganadero cabal. Como siempre no tiene que ocuparse de absolutamente nada.
La forma de concretarlo es crear una empresa que arrienda un campo y compra los ganados y el inversor ingresa al negocio comprando una parte de esa empresa (una cuota social).
El dinero se utilizará en parte para comprar el ganado y en parte para la “hotelería” del mismo y el resultado es un resultado esperado y no un resultado pactado.
Los negocios que se realizan son sencillos y de ciclo anual como la compra de vaquillonas para su venta preñadas. El resultado anual será el del balance y se retirarán los excesos de caja que no tienen por que coincidir con lo ganado o perdido.
En este caso al inversor le irá como le vaya al negocio ganadero y si bien las expectativas de ganancia son superiores a los anteriores productos, el resultado será peor o mejor al esperado según el mercado y el clima lo dispongan. Se trata de un producto apasionante, mas rentable y mas riesgoso como casi siempre pasa. Aquí la integración del inversor es por compra de participaciones y estas tienen un valor fijo aproximado de 10 mil por cuota social.
Las ganancias o pérdidas en este negocio tienen dos fuentes totalmente diferentes. Por un lado la propia producción de carne debería generar en condiciones normales una ganancia de alrededor del 10% en dólares anualmente. Los factores que harán variar este rendimiento son básicamente el clima. Además se puede sumar o restar a este resultado la valorización del ganado vacuno que en los últimos 10 años ha estado en el entorno del 18%. Obviamente que en condiciones normales de clima y manteniendo el ganado vacuno su tendencia alcista la suma de ganancias lo vuelve un producto excepcional.
También es importante saber que como se hacen ciclos productivos de aproximadamente un año, todos los animales se venden todos los años y se compran nuevamente. Si el mercado es ascendente habrá buenas ganancias para el inversor pero muy baja liquidez en caja como para retiros. Lo contrario sucederá cuando el ganado esta en baja. Con menor cantidad de dinero se vuelve a comprar las mismas cabezas y por lo tanto el inversor podrá retirar mayor cantidad y ello será un síntoma negativo sobre el negocio.
El proyecto dura lo que dura el arrendamiento del campo y en su final se venden todos los animales y se reparte entre los inversores.
Es un producto que se debe pensar como caja de ahorro más que como una renta fija anual como los otros productos.